Sin-título-1

Trombosis venosa del viajero

Al momento de realizar un viaje, existe el riesgo de que las personas generen una trombosis tanto en el sistema venoso profundo como en el sistema venoso superficial, que es la formación de un coágulo dentro de una vena. Los más peligrosos, son los coágulos que se producen en el sistema venoso profundo.

¿Cuál es la consecuencia? Consecuencia de la trombosis venosa profunda
El coágulo se puede desprender y migrar hacia el pulmón, produciendo una Embolía Pulmonar, la que puede ser mortal. Los coágulos habitualmente se generan en la pantorrilla, es decir, en la pierna. Esto podría producir que el coágulo se extienda, se desprenda y produzca la Embolía Pulmonar, siendo esto lo más grave. Si el coágulo no es tratado de forma rápida, la vena quedará dañada y habrá probabilidad de que se genere una hinchazón en la pierna, aparezcan várices e inclusive, úlceras. Además de la posibilidad de que ocurra una nueva trombosis. Luego de producirse el coágulo, es habitual que la vena se recanalice y la sangre vuelva a circular en el interior de la misma, con las paredes irregulares, y con una serie de bridas. Por lo que es muy probable que se origine una nueva trombosis. Cada vez que se produce una trombosis, el riesgo es de 4 a 6 veces mayor de que se produzca una Embolía Pulmonar. Es necesario tener en cuenta, que los pacientes con este diagnóstico que ingresan a las unidades de tratamiento intensivo, tienen un considerable riesgo de mortalidad.

¿Cómo se debe tratar?
El especialista debe saber tratar el coágulo de manera que este no se extienda. De esta forma se lograrará disminuir la molestia en la zona afectada al paciente. Es fundamental reducir el riesgo de generar una trombosis venosa profunda, por una extensión, es decir, que el coágulo que está en la vena de la superficie, no migre hacia el sistema venoso profundo.

Si un paciente tiene várices, ¿Se pueden producir coágulos dentro de las várices?
Sí. El cuadro clínico es altamente notorio debido al incremento de volumen de la várice y la piel circundante se enrojece, es dolorosa y caliente. Hay que tener sumo cuidado con los coágulos, puesto que estos pueden afectar al sistema venoso profundo.

Factores de riesgo en el viajero:
-Sedestación prolongada (estar sentado)
-Deshidratación (poca ingesta de agua y por consumo de alcohol)
-Enfermedades preexistentes (várices, cáncer, trombofilias)
-Embarazadas
-Obesidad

Prevención:
-Ejercicios de las piernas al estar sentado
-Movilizarse o pararse durante el viaje
-Uso de medias elasticadas de compresión médica
-Anticoagulantes, indicados por un
especialista previo al viaje (en personas con factores de riesgo médico)
-Beber agua abundante durante el viaje
-Consultar con su cirujano vascular antes
del viaje, sobre todo pacientes con factores
de reisgo.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *