Úlceras Venosas

Un problema muy antiguo con tratamiento moderno y resultados realmente excelentes. Las úlceras venosas de las extremidades inferiores son heridas que habitualmente se localizan en la parte inferior de la pierna, cercanas al tobillo y habitualmente en la parte interna.

Causas

En su gran mayoría son producto del mal funcionamiento de venas de la pierna llamadas venas perforantes. En este caso las venas perforantes funcionan de manera incorrecta, dirigiendo la sangre en sentido opuesto a lo normal; vale decir que en las úlceras venosas la sangre va desde las venas profundas hacia la piel, lo que es incorrecto. Esta condición se traduce en inflamación crónica local y mala nutrición, lo que lleva a manchas café claro en la piel, que con el tiempo se hacen oscuras para luego presentar induración en la piel y coloración negra. Luego se agrega en eccema para finalmente ulcerarse. La evolución de las úlceras venosas conlleva mucho tiempo, no apareciendo de un día para otro, por lo que es ideal tratar este problema en etapas previas a la ulceración, lo que permite entregar al paciente soluciones rápidas y alta- mente efectivas, sin el padecimiento que implica tener una herida exudativa y a veces con mal olor en la pierna. Por otro lado el costo económico es menor si se sigue esta línea de trabajo.

Tratamiento

Una vez establecida la úlcera, El tratamiento se inicia con el cierre de ésta y con la eliminación del edema. Para esto se utilizan vendajes compresivos multi-capas de corto estiramiento, los que deben ser realizados por expertos altamente entrenados en el tema ya que de esto dependerá la rapidez con la cual se cierra la úlcera. Posteriormente se deben cerrar las venas que generan la úlcera, para lo cual utilizamos láser endo vascular, lo que evita realizar grandes resecciones de piel y por ende los efectos adversos de las operaciones antiguas.