Úlceras venosas
Ulceras venosas
Las úlceras venosas son heridas de la piel que habitualmente se localizan en la cara interna de la pierna y que tienden a la cronicidad, vale decir a mantenerse en el tiempo. Se producen principalmente por el mal funcionamiento (reflujo patológico) de las venas perforantes tibiales posteriores y a veces dependen de la vena safena mayor.
Diagnóstico
El diagnóstico de las úlceras venosas es clínico, ya que presenta características que son muy típicas en los estados más severos, la piel circundante, se engrosa y endurece dejando por debajo los grandes paquetes varicosos que con anterioridad fueron notorios superficialmente.
La causa de una úlcera venosa efectivamente es la falla de una vena mayor, que se encuentra debajo de la úlcera y se comunica con redes adyacentes. Hay un porcentaje de úlceras venosas cuyo origen se encuentra en venas del sistema profundo.
Tratamiento
Para el tratamiento definitivo se requiere intervenir las venas que se encuentran funcionando defectuosamente. Hay diferentes maneras de enfocar el problema, pero basados en la evidencia científica, la opinión del paciente y nuestros criterios clínicos preferidos, en Láser & Veins, procedemos a cerrar la úlcera y eliminar el edema, llevándola a las mejores condiciones posibles. A partir de ese momento corregimos los circuitos venosos que están funcionando mal. Cerramos las venas con reflejo horizontal, con láser endovenoso, las verticales con radiofrecuencia segmentaria y las ramas (paquetes varicosos) y pequeñas venas de la piel con escleroterapia, realizada obviamente con los más altos estándares.