Preguntas frecuentes

¿Luego de la operación se me hincharán las piernas?

No. En el siglo XXI con los nuevos procedimientos mínimamente invasivos, como son la Radiofrecuencia segmentaría, Láser y otros endovasculares, la posibilidad de que exista hinchazón en la extremidad es muy baja. Son procedimientos sin post operatorios, es decir, sin dolor ni hinchazón y sin necesidad de hacer reposo.  Si el procedimiento realizado es la cirugía convencional, la safenectomía, en el cual se hace un corte en el tobillo y otro en la ingle, se introduce un alambre que se llama flebotractor y se arranca la vena.  Es un proceso  traumático y efectivamente se produce hinchazón después del procedimiento, que puede ser bastante prolongada. Este procedimiento no se aplica en la actualidad.

¿Los anticonceptivos influyen en la aparición de várices? 

Sí influyen en la aparición, pero mínimamente. Existen otros factores que aumentan la probabilidad de aparición como son la genética, los embarazos y el sobrepeso.

¿Me afectan las bajas temperaturas si tengo várices?

Las temporadas de temperaturas bajas, resultan más agradable para las personas que tienen várices y aún no las tratan. Esto es debido a que el frío tensa las venas y provoca un mejor flujo sanguíneo, con un resultado favorable para quienes las sufren. Ellas experimentan menos hinchazón y calambres. Lo mismo pasa con los baños o duchas de agua fría en las piernas.

Pero ojo; sólo es un alivio provisorio, nunca será una verdadera solución. 

¿Para qué sirven las medias de compresión?

Son una herramienta fundamental, ayudan en los tratamientos médicos de las molestias producidas por enfermedades venosas o linfáticas. Para elegir tu media ideal es necesario tener en cuenta la talla, nivel de compresión y lo más importante, la recomendación médica sobre el tipo de prenda a utilizar, pues existen en diferentes longitudes:  hasta la pantorrilla, muslo y tipo panty.

¿Cuánto reposo debo hacer post procedimiento con el doctor?

No debes hacer ningún reposo como tal, ya que una vez terminado el procedimiento te puedes ir caminando.

¿Por qué en el embarazo aparecen várices?

A medida que el embarazo avanza, el útero aumenta su tamaño, presionando las venas del abdomen y la pelvis, por esta razón una mujer embarazada tiene mayores posibilidades de desarrollar várices superficiales.  A veces estas várices se resuelven solas una vez que haya terminado el proceso, como también puede que no desaparezcan y generen coágulos produciendo un riesgo significantemente mayor.  Si tu embarazo ya llegó a término y las várices no se han ido, la recomendación en visitar a un especialista y tratarlas. 

 Tengo Linfedema, ¿Cómo me puedo cuidar en el invierno?

Recomendamos evitar la exposición directa de las piernas al frío, evitar la cercanía a poca distancia con estufas, utilizar jabones neutros y cremas humectantes para mantener hidratada la piel.

Preguntas administrativas

Preguntas médicas