Un hemangioma es un tumor benigno de color rojo intenso que aparece en el nacimiento o en las primeras semanas de vida. Es una protuberancia de distintas formas y de consistencia algo dura parecida a la goma y está formada por vasos sanguíneos anormales.

Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero su frecuencia es mayor en la cara, en el tórax y en el cuero cabelludo.

Normalmente no se tratan en un inicio, ya que con el tiempo desaparecen en la medida que el recién nacido crece. Los hemangiomas que deben ser tratados son aquellos que alteran funciones del organismo como pueden ser la visión, la respiración u otras.

Los hemangiomas aparecen como una marca plana y roja en cualquier lugar del cuerpo, habitualmente en la cara, cuero cabelludo, el pecho o la espalda. Usualmente hay solo uno.

Durante el primer año de vida, el hemangioma crece rápidamente hasta convertirse una protuberancia roja de consistencia entre espuma y goma. Posteriormente entra en una fase de reposo para habitualmente desaparecer en la mayoría de los casos antes de los 10 años de edad.

WhatsApp chat