Son pequeñas venas patológicas superficiales que simulan arañitas, de allí el nombre utilizado comúnmente de arañitas vasculares. Estas dependen de una vena que se localiza más profunda en la piel y que es conocida como vena nutricia, vale decir la que alimenta a la telangiectasia. Producen molestias como pesadez, cansancio y dolor quemante al roce. Además producen un severo deterioro estético de las extremidades y también de la cara, que es un lugar frecuente de localización.

Diagnóstico

» Pesadez en las extremidades (pesadez y tensión en cara posterior de pierna, hueco poplíteo y muslo).

» Dolor (flebalgia).

» Sensación de edema, hinchazón (sin edema visible).

» Sensación de pesadez y edema mayor después de estar sentado o de pie en un ambiente caluroso, menor durante el ejercicio y en ambiente frío.

» Prurito (picazón), sin lesiones evidentes.

» Sensación de quemadura, especialmente sobre acúmulos de telangiectasias.

» Sindrome de piernas inquietas en la noche.

» Calambres nocturnos.

Tratamientos

El tratamiento en la actualidad ofrece resultados altamente satisfactorios hasta hace poco inimaginables. En la actualidad nos centramos en tratar primeramente las venas que causan las arañitas vasculares, y que se denominan venas reticulares o “nutricias” mediante una técnica llamada ESLAR y que significa Escleroterapia y Láser para el tratamiento de venas reticulares.

El procedimiento consiste en realizar Escleroterapia de las venas nutricias con microespuma guiada por AVIN ( Active Vascular Imaging Navigation), es decir, inyección (prácticamente indolora) a estas venas raíces con  su consiguiente cierre. Inmediatamente agregamos la aplicación de Láser Transdérmico a las venas previamente inyectadas con Microespuma .

El objetivo de asociar Escleroterapia y Láser es obtener la suma de las acciones de estos tratamientos, lo que implica mejores resultados inmediatos y por sobretodo a largo plazo, ya que siguiendo esta técnica es casi imposible que la misma vena tratada reaparezca.

Para la realización de este procedimiento contamos con una de las mejores, sino la mejor, tecnología en el mundo; el Láser ND – Yag 1064 de Palomar, que se caracteriza por entregar alta potencia y anchos de pulso largo.

Son muy pocos los equipos de Láser que ofrecen estas características. Si no contamos con un Láser de este tipo, no es factible realizar un verdadero procedimiento ESLAR.

Al eliminar las “raíces de las arañitas vasculares”, por defecto desaparece la gran Mayoría de éstas . El restante lo eliminamos con el mismo Láser ajustado al tratamiento de vasos superficiales.

Es bueno señalar que el tratamiento elimina entre el 80% al 90% de las arañitas pequeñas.

WhatsApp chat