
La Trombosis Venosa Profunda o TVP, es la formación de coágulos en venas más profundas de las piernas que produce hinchazón o edema y dolor en estas.
El peligro de la Trombosis Venosa Peligrosa, no tratada es la posibilidad que estos coágulos se rompan y viajen libremente por las venas hasta llegar a los pulmones, causando una Embolía Pulmonar. La que puede ser fatal.
¿Qué elementos pueden facilitar la aparición de este cuadro clínico TVP y qué es tan peligroso?
La edad avanzada, los antecedente personales o familiares de Trombosis, la obesidad, el tabaquismo. También las cirugías mayores, hospitalizaciones y enfermedades graves que predisponen o condicionan que la sangre se haga más densa, de manera que pueden producir coágulos.
Conocer cuál es su riesgo, es de importancia crítica; para eso existen numerosas tablas médicas que son conocidas por los especialistas y que permiten clasificar, cuál es su riesgo de Trombosis Venosa y cuáles son las recomendaciones para disminuir este riesgo de tener Trombosis Venosa Profunda o TVP.
¿Cuáles son los síntomas de Trombosis con Embolía Pulmonar?
Los síntomas son:
- Dolores e hinchazón repentina de las piernas (muchas veces al caminar y apoyar los pies en el piso).
- Dificultad para respirar.
- Dolor en el pecho.
El tratamiento habitualmente incluye un medicamento anticoagulante a tomar por un periodo variable de acuerdo a la Trombosis que tenga.
En el caso de dolores e hinchazón de las piernas, el uso de medias de compresión de indicación médica es muy útil. También se puede usar medicamentos llamados flebotónicos que facilitan la circulación venosa.
Si usted presenta los síntomas de alarma, debe acudir rápidamente a un centro de atención médica de manera de que evitemos el serio riesgo que es la Embolía Pulmonar.