¿Son útiles las medias en el tratamiento sintomático?

El uso de medias elasticadas en el tratamiento del edema y del linfedema de extremidades inferiores constituyen un recurso que nos ha acompañado desde mucho tiempo. Se habla mucho de su uso e importancia, por lo que hay varios conceptos que dejar en claro.

  • Uno de los hechos de mayor importancia es su gran ayuda en el alivio de las molestias que producen las várices. Sin embargo, a pesar de ser muy útiles en este sentido, no mejoran las várices y a pesar de su uso frecuente, el avance de la enfermedad no se detiene con este método.
  • Las medias elasticadas mantienen los resultados alcanzados por los vendajes compresivos multicapa de corto estiramiento. Esto quiere decir que un paciente con edema (hinchazón) importante de causa venosa o linfática debe recibir tratamiento con vendajes inelásticos y luego que el edema se ha eliminado, este resultado debe mantenerse con el uso de la media elasticada de indicación médica. Por lo tanto, podemos afirmar que la venda de corto estiramiento quita el edema (hinchazón) y la media mantiene deshinchada.
  • Para decidir que media comprar necesito tener en consideración varios puntos de gran importancia:
    • La compresión que requiere mi problema de salud, es decir cuan apretada debe estar. Eso lo debe determinar el médico que la indica.
    • La casa fabricante debe ofrecer varias tallas, ya que las distintas formas de piernas hacen imposible la adecuada compresión con un par de números. La media debe calzar perfectamente para obtener el mejor resultado.
    • La calidad debe ser óptima, ya que las usaremos por periodos prolongados, por lo tanto, deben ser durables y mantener la capacidad de comprimir. Evidentemente las mejores son más costosas, pero finalmente salen mucho más económicas porque realmente sirven y duran por largo tiempo.
  • Hay sinnúmero de mitos urbanos relacionados al uso de las medias; se dice que son duras, difíciles de poner, calurosas, heladas, etc. Las de buena calidad son un agrado y el paciente una vez que las usa no las deja jamás.
WhatsApp chat