Al momento de realizar un viaje, existe el riesgo de que las personas presenten una trombosis tanto en el sistema venoso profundo como en el sistema venoso superficial, que consiste en la formación de un coágulo dentro de una vena. Los más peligrosos, son los coágulos que se producen en el sistema venoso profundo.

 

¿Cuál es la consecuencia de una trombosis venosa profunda?

El coágulo se puede desprender y migrar hacia el pulmón, produciendo una Embolía Pulmonar, la que puede ser mortal. Los coágulos habitualmente se generan en la pantorrilla, es decir, en la pierna. Esto podría producir que el coágulo se extienda, se desprenda y produzca la Embolía Pulmonar, siendo esto lo más grave. Si el coágulo no es tratado de forma rápida, la vena quedará dañada y habrá probabilidad de que se genere hinchazón (edema) en la pierna, aparezcan várices e inclusive, úlceras. Además el daño producido en la vena elevará la posibilidad de que ocurra una nueva trombosis. Luego de producirse el coágulo es habitual que la vena se recanalice y la sangre vuelva a circular en el interior de la misma, Sin embargo la vena dañada presentará su pared irregular y una serie de cicatrices en su interior. Por lo anterior es muy probable que se produzca una nueva trombosis.

 

Es necesario tener en cuenta, que los pacientes con este diagnóstico que ingresan a las unidades de tratamiento intensivo, tienen un considerable riesgo de mortalidad.

 

¿Cómo se debe tratar?

 

El especialista debe saber como tratar el coágulo de manera de evitar en lo posible que este se extienda en las venas profundas ni que se desplace hacia el pulmón generando en este último caso una embolía pulmonar que puede ser fatal. En los casos de trombosis de venas superficiales como por ejemplo en várices, el objetivo se centra en evitar que el coágulo se extienda al sistema venoso profundo.

 

Si un paciente tiene várices… ¿Se pueden producir coágulos dentro de las várices?

 

Sí, el cuadro clínico es altamente notorio debido al aumento de tamaño de la várice y al enrojecimiento, dolor y aumento de la temperatura de la piel sobre y alrededor de ésta.  Hay que tener sumo cuidado con los coágulos, puesto que estos pueden extenderse al sistema venoso profundo.

 

Factores de riesgo en el viajero:

-Sedestación prolongada (estar sentado)

-Deshidratación (poca ingesta de agua y por consumo de alcohol)

-Enfermedades preexistentes (várices, cáncer, trombofilias)

-Embarazadas

-Obesidad

 

Prevención:

– Ejercicios de las piernas al estar sentado

– Movilizarse o pararse durante el viaje

– Uso de medias elasticadas de compresión médica

– Anticoagulantes, indicados por un

especialista previo al viaje (en personas con factores de riesgo médico)

– Beber agua abundante durante el viaje

– Consultar con su cirujano vascular antes

del viaje, sobre todo pacientes con factores

de riesgo.